domingo, 3 de julio de 2011

Cerro Chato, 3 de julio de 1927: el día que la mujer votó por primera vez en Sudamérica

La plaza lleva el nombre de la histórica fecha
Un monumento recuerda el plebiscito.
Los tres lados evocan los tres departamentos: Treinta y Tres, Florida y Durazno
entre los que se distribuye Cerro Chato.
3 de julio de 1927. Los ciudadanos de la Localidad de Cerro Chato, asentada sobre los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, son convocados para decidir si todo el poblado ha de pasar a la jurisdicción de uno de los departamentos, y a cuál de ellos. Por primera vez en Uruguay, la Corte Electoral anuncia que “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.Fue allí que ejerció por primera vez la mujer el derecho al voto en el Uruguay, pero también en América del Sur.
Este domingo, Cerro Chato recuerda este acontecimiento con un acto en la Plaza 3 de julio de 1927.
Nuestro Obispo, que se encuentra en Cerro Chato en el momento en que se publican estas líneas, tiene previsto participar en el acto programado para las 11:00 y luego celebrar a las 15:00 la Misa en el templo parroquial, con motivo de la fiesta patronal de esta comunidad dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Foto extraída del artículo del Almanque del BSE 2006 (ver abajo)

Para saber más:
Fotos del Acto 



En una mañana muy fría, un numeroso grupo de cerrochateños, mujeres en su mayoría, se dieron cita en la plaza 3 de Julio de 1927, para recordar la primera ocasión en que la mujer voto en América del Sur. Se destacó la presencia del Intendente de Durazno, el Ing. Benjamín Irazabal. Nuestro Obispo también se hizo allí presente junto al P. Sebastián, párroco de Cerro Chato, que celebra hoy su fiesta patronal.

    No hay comentarios: